miércoles, 23 de mayo de 2012

Ciudad Jardín Bicentenario

Hoy, Ciudad Nezahualcóyotl es uno de los distritos más densamente poblados del continente americano, y uno de los más poblados de México. En tan sólo 63.4 km2, habitan aproximadamente un millón 700 mil habitantes, a quienes los nulos planes de crecimiento urbano, los privaron no sólo de la infraestructura mínima adecuada, sino también de espacios deportivos, recreativos y de entretenimiento así como de servicios médicos, educativos, comerciales y fuentes masivas de empleo, cercanas a sus hogares.






Funcionamiento y financiamiento

El primer paso para desarrollar el proyecto, fue la venta a la Iniciativa Privada de 46 hectáreas del Bordo de Xochiaca, que hasta entonces estaba en manos del gobierno mexiquense. La transacción osciló en alrededor de los 250 millones de pesos y con estos recursos las autoridades realizaron los trabajos de saneamiento del tiradero.


Ciudad Jardín Bicentenario será economicamente autosustentable.


En cuanto al financiamiento de la obra, se proyectó una inversión aproximada de 200 millones de dólares (mdd) proveniente de la Iniciativa Privada, en donde destaca la inversión de Promotora Sanborn's y la Constructora IDEAL (Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina), ambas compañías encabezadas por el Ing. Slim Helú, quienes financiaron 70% del total del proyecto.


El plan de lo que entonces sería Ciudad Jardín Bicentenario fue presentado por el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob; Luis López Bautista, presidente municipal de Nezahualcóyotl y Heberto Guzmán, director de la empresa Gucahe, entidad a la que se adjudicó directamente la obra.

Es importante comentar que desde el planteamiento de un espacio deportivo de estas características, se pensó en la creación de un patronato que se encargara de la administración, financiamiento y manutención del mismo, además de preservar su funcionamiento de manera gratuita para toda la comunidad, toda vez que ofrece una alternativa a la juventud para mantenerla alejada de hábitos destructivos. 


Virtudes ecológicas

En cuanto a las virtudes ecológicas de Ciudad Jardín Bicentenario, los estudios proyectaron que una vez instalados los generadores de energía -que funcionarán a partir de la explotación del gas metano emanado por los procesos de descomposición de la basura-, será posible que se produzcan aproximadamente 4 MW de energía eléctrica, capaz de alumbrar ecológicamente las instalaciones deportivas del mismo. La captación del también denominado biogás, será equivalente a inhibir la emisión de 93 mil toneladas de CO² a la atmósfera por año, lo que equivale a 37 millones de viajes de vehículos que recorran 50 kilómetros de trayecto.

Asimismo, se sembraron 350 mil m² de pasto, los mismos que serían capaces de cubrir el área total de los Viveros de Coyoacán de la ciudad de México, sin dejar de mencionar que se recuperarán 5 millones de litros de agua pluvial al año, la cual se empleará en mantener las áreas verdes del desarrollo.

El financiamiento del centro deportivo, según el plan maestro, se pretende resolver a partir de la colocación de bonos de carbono, mismos que son un mecanismo internacional de descontaminación, para reducir las emisiones al medio ambiente. Éste es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto, para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o gases de efecto invernadero.

Una vez instalado y en marcha, el sistema de recuperación de biogás permitirá certificar el proyecto ante la ONU, con la finalidad de obtener bonos de carbono. Esto se traduciría en recursos económicos suficientes para mantener el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario a la altura de lo esperado, por lo cual se convertiría en un proyecto autosustentable y autofinanciable a largo plazo.


Centro Comercial

- 194 locales comerciales.
- 3 mil 750 cajones de estacionamiento.
- 88 mil 457 m² de construcción.
- 175 mil 635 m² de superficie.


SEARS, Sanborn's, TELCEL, INBURSA, Mixup, CINÉPOLIS, Recórcholis, SUBURBIA, Piccolo Mondo, Julio, Ivonne, Adidas, Puma, Innova Sport, Santander, HSBC, Bizarro, Aldo Conti, Chili's, Rodeo, Domino's, Tortas Hipocampo, La Ciudad de Colima, Subway, Burger King, McDonalds, Taco Inn, entre otros.


Reconocimiento internacional

A finales del mes de septiembre de 2008, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl dio a conocer ante los medios de comunicación que Ciudad Jardín Bicentenario se encuentra dentro de los tres finalistas del premio internacional "Ciudad a Ciudad", que otorga la ciudad de Barcelona, España, en colaboración con el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB), así como la organización Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), a proyectos que con base en experiencias urbanas o acciones -ya sean públicas o privadas-, acarrean efectos positivos para las ciudades y sus habitantes.


4 comentarios:

  1. ciudad jardin es el claro ejemplo de que soluciones para sanear un poco el ambiente y recuperar espacios que arrebataron los desechos es posible, la informacion es buena ay claros detalles del proyecto, me gusto, habra que ver que otras obras de este tipo generaremos.

    ResponderEliminar
  2. Ciudad Jardin, ícono representativo de lo que parece ser la nueva era de los desarrollos urbanos en el país. Se necesita mucho esfuerzo e inversion para llevar a cabo este tipo de construcciones que beneficiara a la ecologia de la region, contrarestando de cierta forma los graves daños que provocamos al ambiente con nuestra rutina diaria. Se deben de implementar más proyectos como este y que en un futuro sea obligatorio seguir los lineamientos de autosustentabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Proyectos como este hacen falta en todo el país y en el mundo capaces de ser autosustentables este tipo de obras revoluciona el concepto de jardín. Este tipo de obras es obvio que necesita una fuerte inversión pero vaya que los beneficios son muy grandes y benéficos a futuro contribuyendo en el aprovechamiento de aguas pluviales y a contrarrestar la emisión de gases a la atmósfera.

    ResponderEliminar
  4. A mi en lo particular me gagradan muchisimo los proyectos que no solo mejoren los servicios y la calidad de vida de las personas, sino que ademas toment en cuenta la calidad de el entorno, y en lo particular es muy agradable conocer este tipo de obras porque, tambien tenemos que tomar en cuenta el porvenir de las infraestructura que creamos como ingenieros.
    Cruz Garcia Gabriela

    ResponderEliminar